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1. ¿Cómo puedo conseguir información vía Transparencia?

Toda consulta de transparencia debe ingresarse mediante el Sistema de Gestión de Solicitudes. 

2. ¿Cómo puedo conseguir información de fiscalizaciones y sanciones realizadas por la SMA?

Por mandato legal, todos los procedimientos de fiscalización concluidos, y/o los de sanción incoados, independiente en el estado en que se encuentren, estarán publicados en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA). Sistema que consiste en un repositorio en el cual se puede acceder a todos los documentos públicos de la SMA, incluyendo expedientes de fiscalización, sanción, informes de fiscalización ambiental, etc.

3. ¿Dónde puedo encontrar presentaciones mostradas en un seminario, taller o instancia semejante, en el que hubiera participado la SMA?

Toda la información presentada por expositores de la SMA se encuentra en la sección Documentos/ Seminarios y Presentaciones. Bajo la sección "Documentos" también se encuentran Publicaciones (Informes Trimestrales, Programas y Subprogramas), Guías SMA (Guía para la presentación de Denuncias, Autodenuncias y Programas de Cumplimiento) y los Informes SIAC, entre otros documentos de interés general.

 

1. ¿Qué hechos puedo denunciar ante la SMA?
 
La SMA tiene la facultad exclusiva y excluyente para fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las normas establecidas en determinados instrumentos de gestión ambiental.
Estos son: Resoluciones de calificación ambiental, Planes de prevención y/o descontaminación, Normas de Calidad ambiental, normas de emisión y planes de manejo.


De esta manera, las denuncias formuladas a la SMA deben dar cuenta de incumplimientos a alguno de esos instrumentos; de lo contrario, serán derivadas al organismo público competente.


 
2. ¿Cómo puedo hacer una denuncia?
 

 

 


Los requisitos que deben cumplir las denuncias están estipulados en la ley, específicamente en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, por lo que deben ser verificados para que ésta sea tramitada.
En ese sentido, la denuncia debe ser formulada por escrito ante la SMA, señalar lugar y fecha de la presentación, individualización completa del denunciante y su firma –de actuar mediante representante legal o apoderado habilitado, se deberán acreditar de forma legal los poderes de representación o personería-, descripción completa de los hechos concretos que se estiman constitutivos de la infracción denunciada, precisando el lugar y la fecha de su comisión u ocurrencia; y, de ser posible, se deberá indicar al presunto infractor, coordenadas geográficas y si se tiene conocimiento, asociarse a una RCA o algún otro instrumento de gestión ambiental de competencia de la SMA.

 


3. ¿Puedo consultar sobre el estado de tramitación de mi denuncia?
 
La tramitación de una denuncia, desde su formulación hasta su resolución –sea que dé lugar a la formulación de cargos o a su archivo- tiene el carácter de “información reservada”, con el objetivo de asegurar que la investigación que lleve a cabo la SMA no se vea obstaculizada.
De esta forma, la SMA no puede entregar antecedentes, ni siquiera al denunciante, sobre el estado de tramitación de la denuncia mientras esta no haya concluido. Ahora bien, si al concluir da lugar a la formulación de cargos, el denunciante adquiere la calidad de interesado, razón por la cual será notificado de todas las actuaciones relevantes.


4. ¿Cuáles son los plazos de respuesta de la SMA?

La ley señala que la SMA deberá informar al denunciante, dentro de un plazo de 60 días hábiles, sobre los resultados de su denuncia. En conformidad a dicha normativa, se enviará hasta su domicilio la respuesta, por escrito, dando toda aquella información que no tenga carácter reservado. Debido a ello, es esencial que el denunciante indique su domicilio, pues la notificación por correo electrónico no se considera legalmente válida para estos efectos.


5. ¿Puedo denunciar de forma anónima?

No, la ley exige como requisito esencial al denunciante que se individualice de forma completa, de lo contrario la denuncia será archivada por la SMA.
Cabe señalar que los antecedentes que forman parte de la investigación de una denuncia son reservados, por lo que no podrán ser divulgados, protegiéndose así la identidad de los denunciantes.
En contrapartida, los procedimientos de sanción –en caso de iniciarse uno a causa de la denuncia- son de carácter público, de forma que si el denunciante desea tener el carácter de interesado en el procedimiento, debe acceder a que se conozca su identidad y contenido de su denuncia.


6. ¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona, natural o jurídica, puede denunciar ante la SMA los incumplimientos a los instrumentos de gestión que sean de competencia de la misma.

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