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1. ¿Qué es el seguimiento ambiental?

El seguimiento ambiental es el conjunto de acciones que tiene por objeto determinar los efectos reales de un proyecto o actividad en ejecución a fin de verificar si las variables ambientales relevantes que fueron objeto de la evaluación ambiental, evolucionan de acuerdo a lo proyectado. 


 2. ¿Quién elabora el plan de seguimiento de variables ambientales?

El plan de seguimiento de variables ambientales forma parte de los contenidos mínimos del Estudio de Impacto Ambiental que debe elaborar el titular del proyecto o actividad que ingresa al SEIA.


 3. ¿Quién aprueba el plan de seguimiento de variables ambientales?

El plan de seguimiento de variables ambientales es revisado en el procedimiento de evaluación ambiental y es aprobado dentro de la resolución de calificación ambiental del proyecto o actividad por la Comisión de Evaluación o el Director Ejecutivo del SEA, según corresponda.


 4. ¿Qué información debe contener un plan de seguimiento de variables ambientales?

De acuerdo al artículo cuarto de la Resolución Exenta 223/2015 de la SMA, el plan de seguimiento de variables ambientales debe contener los siguientes elementos:

a) Componente, subcomponente y variables ambientales que serán objeto de muestreo, medición, análisis y/o control, claramente identificadas;

b) Identificación del impacto ambiental y sus medidas asociadas, por componente y subcomponente;

c) Ubicación de los puntos o sitios de muestreo, medición, análisis y/o control, según corresponda;

d) Parámetros que serán utilizados para caracterizar el estado y evolución de las variables ambientales objeto de muestreo, medición, análisis, según corresponda, claramente identificados;

e) Los límites considerados en la evaluación;

f) Duración y frecuencia de las actividades de muestreo, medición, análisis y/o control para cada parámetro;

g) Método o procedimiento de muestreo, medición, análisis y/o control para cada parámetro;

h) Periodo, frecuencia y plazo de entrega de los informes de seguimiento.


 5. Un proyecto o actividad que haya ingresado al SEIA por medio de una DIA, ¿puede estar sujeto a seguimiento ambiental?

 

Si, pues en muchos casos la Resolución de Calificación Ambiental, establece como condición de aprobación del proyecto o actividad, la realización de acciones de seguimiento ambiental que deben ser informadas a la autoridad ambiental.


 6. ¿Dónde se reporta la información de seguimiento ambiental de un proyecto o actividad en ejecución?

 

Los resultados de la ejecución de un plan de seguimiento deben reportarse en un informe de seguimiento ambiental, el cual debe ser remitido a la SMA en los términos establecidos en la RCA, a través del Sistema Electrónico de Seguimiento Ambiental

 

Adicionalmente, se entenderá por informe de seguimiento ambiental el reporte de toda aquella información generada durante la ejecución de un proyecto o actividad que haya ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por medio de una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, y que se encuentre sujeta a ser reportada por el titular a la autoridad


 7. ¿Cuál es el proceso para ingresar el Informe de Seguimiento Ambiental al Sistema Electrónico de Seguimiento Ambiental?

 

El titular deberá en primera instancia, registrarse a través del Formulario Electrónico del Sistema de RCA, donde deben completar la información exigida por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Luego, con el mismo usuario y contraseña podrá ingresar al Sistema de Seguimiento Ambiental y enviar la información vinculada a las RCAs declaradas.


 8. ¿Qué hago si al cargar un archivo a través del Sistema de Seguimiento Ambiental se produce un error?

 

Cualquier error debe ser reportado a esta Superintendencia a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 9. La información que se carga en el Sistema Electrónico de Seguimiento Ambiental ¿También debe entregarse por escrito?

 

No, dado que una vez ingresada la información al Sistema de Seguimiento Ambiental y generado el comprobante electrónico, el cual deberá ser conservado por el titular para los fines pertinentes, se entenderá recepcionada por esta Superintendencia.


 10. ¿Se debe enviar copia de la documentación cargada en el Sistema de Seguimiento Ambiental a los organismos del Estado que aparecen expresamente mencionados en la RCA dictadas con anterioridad a la entrada en funcionamiento de la SMA?

 

La SMA tiene la competencia exclusiva y excluyente para la fiscalización y seguimiento de la RCA, de manera que los titulares de proyectos aprobados deberán remitir la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas directamente a esta Superintendencia en los términos establecidos en la Resolución Exenta SMA N° 844/2012 o la Resolución Exenta N° 223/2015 según corresponda. Esta establece que la SMA puede encomendar el examen de la información a algunos de los organismos colaboradores en la fiscalización ambiental.

 

Por lo tanto, no es necesario duplicar el envío de los informes de seguimiento a otros organismos del Estado.


 11. Si el titular de una RCA por razones técnicas fundadas, desea realizar modificaciones al plan de monitoreo ambiental especificado en dicho permiso ambiental, ¿a quién se debe dirigir?

 

Cualquier modificación o cambio en las condiciones y/o medidas establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental, debe ser solicitada a la Comisión de Evaluación competente, la cual es el organismo que dicta la RCA, en el caso de proyectos regionales, o bien, al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental en el caso de proyectos interregionales.


 12. ¿Cómo es el procedimiento para reportar la caracterización, medición y control de Residuos industriales líquidos (RILES)?

 

El procedimiento para reportar la caracterización, medición y control de Residuos industriales líquidos se deberá ajustar a lo establecido en la Resolución N° 117/2013 “Sobre procedimiento de caracterización, medición y control de Residuos industriales líquidos”, de esta Superintendencia.


 13. ¿Cómo deben reportar la información establecida en planes de prevención y/o descontaminación las fuentes emisoras estacionarias?

 

Las fuentes emisoras estacionarias deberán reportar la información establecida en los respectivos planes de prevención y/o descontaminación, de conformidad a lo señalado en la Resolución Exenta N° 233/2013 “Deberes de remisión de información establecidos en planes de prevención y/o descontaminación respecto de fuentes emisoras estacionarias”, de esta Superintendencia.


 14. ¿Cómo es el procedimiento para reportar la información establecida en las normas de emisión?

 

La información que debe informarse de conformidad a lo establecido a las normas de emisión, deberá hacerse según el procedimiento establecido en la Resolución Exenta N° 234/2013 “Deberes de remisión de información establecidos en normas de emisión de contaminantes a la atmosfera que indica”, de esta Superintendencia.

1. -¿Qué fiscaliza la SMA?

 

Tal como lo señala el artículo 2° de la LO-SMA, así como otras disposiciones de la misma normativa, la SMA fiscaliza aquellos proyectos y/o actividades que se encuentren afectas a alguno de los siguientes instrumentos de gestión ambiental.

 

  


 2. -¿Cómo se realizan las fiscalizaciones?

 

 


3. ¿Cuántas veces puede la SMA fiscalizar una instalación durante el año?

La Superintendencia del Medio Ambiente, y los organismos colaboradores en la Fiscalización Ambiental, podrá fiscalizar una instalación y/o un proyecto las veces que sea necesario, ya sea en el marco de la ejecución de los Programas y Subprogramas de Fiscalización Ambiental o tome conocimiento, a través de cualquier medio, de incumplimientos o infracciones que sean de su competencia.


4. Con la nueva institucionalidad ambiental, ¿podrán otros servicios públicos, además de la SMA; continuar desarrollando actividades de fiscalización ambiental asociadas a los instrumentos de gestión ambiental antes descritos?

La ley establece que la competencia de fiscalización es exclusiva y excluyente de la SMA sobre los instrumentos de gestión ambiental mencionados. No obstante, la fiscalización tiene 3 modalidades:

(i)                 una fiscalización ejecutada en forma directa por funcionarios de la Superintendencia;

(ii)               una fiscalización ejecutada por funcionarios de organismos sectoriales mediante la encomendación de actividades a través de un subprograma de fiscalización ambiental;

(iii)             una fiscalización ejecutada por entidades técnicas acreditadas por la Superintendencia.

El ejercicio de las actividades de fiscalización, en sus tres modalidades, se enmarca dentro de la potestad de fiscalización de la Superintendencia, bajo la cual los organismos subprogramados y las entidades técnicas acreditadas tienen el carácter de colaboradores. 


5. Una vez realizada la actividad de fiscalización ambiental, ¿cuáles son los procedimientos y plazos que siguen?

Existen tres actividades dentro del concepto fiscalización ambiental:

a) Inspección Ambiental propiamente tal, que corresponde a una actividad de constatación directa de hechos en terreno.

b) Examen de la Información, que corresponde a la revisión y análisis de documentación o información en gabinete.

c) Medición y Análisis, que corresponde a la toma de muestras en instalaciones o fuera de éstas, y su análisis posterior.

Una vez concluida una actividad de inspección ambiental propiamente tal, se confeccionará un Acta de Inspección Ambiental que contendrá todos los hechos constatados en dicha actividad. Con posterioridad, se elaborará un Informe de Fiscalización, que contendrá un análisis completo de la visita inspectiva recogiendo, en los casos que corresponda, los resultados de los análisis de información y/o mediciones que se hubieran llevado a cabo.

En la medida que se constate que lo inspeccionado está conforme a lo establecido en el instrumento de gestión ambiental respectivo, el informe será publicado en el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA), dando aviso al sujeto fiscalizado.

En caso que los resultados de la actividad de fiscalización ambiental, evidencien no conformidades respecto de lo establecido en el instrumento de gestión ambiental, el informe y todos los antecedentes asociados serán derivados a la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios, la cual determinará si existe mérito suficiente para iniciar un procedimiento administrativo sancionador.


 6. ¿Cómo se puede acceder a los informes elaborados por la SMA en el marco de una fiscalización?

Los informes de fiscalización cuya tramitación se encuentre finalizada, son publicados en el Sistema Nacional de Información Fiscalización Ambiental (SNIFA), disponible en la página web www.sma.gob.cl. Ahora bien, en todos aquellos casos en que el procedimiento de fiscalización haya derivado en un procedimiento administrativo sancionador, los informes tendrán el carácter de reservado hasta que se formulen los cargos correspondientes por el fiscal instructor.


 7. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar ampliación de los plazos establecidos por la SMA para la entrega de documentos durante una inspección?

El procedimiento para solicitar ampliación de los plazos establecidos por la SMA para la entrega de documentos durante una inspección, es a través de una carta del titular remitida a Oficina Partes de la SMA, previo al vencimiento del plazo.

En respuesta a dicha solicitud, la SMA emitirá un Oficio, autorizando la solicitud de extensión del plazo, para lo cual deberá considerar lo establecido en el artículo 26 de la Ley N° 19.880, que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado y que señala lo siguiente:

Ampliación de los plazos. La Administración, salvo disposición en contrario, podrá conceder, de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.

Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación, deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate.

En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido”.


 8. ¿Es fiscalizable un proyecto paralizado?

La potestad fiscalizadora de esta Superintendencia, de acuerdo a su Ley Orgánica, tiene por objeto determinar el estado y circunstancias de las actividades fiscalizadas.

De este modo, en la medida que se encuentre sujeta a un instrumento de gestión ambiental, lo que incluye las hipótesis de elusión del cumplimiento de normativa ambiental, podrá ser fiscalizado por la SMA y sus organismos colaboradores.

 

 

 

 

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INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL

PLAN DE SEGUIMIENTO DE VARIABLES AMBIENTALES

Y LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ha publicado en el Diario Oficial las “Instrucciones Generales sobre la Elaboración del Plan de Seguimiento de variables ambientales, los Informes de Seguimiento Ambiental y la remisión de información al Sistema Electrónico de Seguimiento Ambiental”.

Invitamos a la comunidad regulada a descargar los archivos que se irán cargando en la web con el fin de cumplir fielmente con las instrucciones que la SMA ha dictado en pos de mejorar y unificar los estándares de los informes de seguimiento ambiental.

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