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1. ¿Qué es el seguimiento ambiental?

El seguimiento ambiental es el conjunto de acciones que tiene por objeto determinar los efectos reales de un proyecto o actividad en ejecución a fin de verificar si las variables ambientales relevantes que fueron objeto de la evaluación ambiental, evolucionan de acuerdo a lo proyectado. 


 2. ¿Quién elabora el plan de seguimiento de variables ambientales?

El plan de seguimiento de variables ambientales forma parte de los contenidos mínimos del Estudio de Impacto Ambiental que debe elaborar el titular del proyecto o actividad que ingresa al SEIA.


 3. ¿Quién aprueba el plan de seguimiento de variables ambientales?

El plan de seguimiento de variables ambientales es revisado en el procedimiento de evaluación ambiental y es aprobado dentro de la resolución de calificación ambiental del proyecto o actividad por la Comisión de Evaluación o el Director Ejecutivo del SEA, según corresponda.


 4. ¿Qué información debe contener un plan de seguimiento de variables ambientales?

De acuerdo al artículo cuarto de la Resolución Exenta 223/2015 de la SMA, el plan de seguimiento de variables ambientales debe contener los siguientes elementos:

a) Componente, subcomponente y variables ambientales que serán objeto de muestreo, medición, análisis y/o control, claramente identificadas;

b) Identificación del impacto ambiental y sus medidas asociadas, por componente y subcomponente;

c) Ubicación de los puntos o sitios de muestreo, medición, análisis y/o control, según corresponda;

d) Parámetros que serán utilizados para caracterizar el estado y evolución de las variables ambientales objeto de muestreo, medición, análisis, según corresponda, claramente identificados;

e) Los límites considerados en la evaluación;

f) Duración y frecuencia de las actividades de muestreo, medición, análisis y/o control para cada parámetro;

g) Método o procedimiento de muestreo, medición, análisis y/o control para cada parámetro;

h) Periodo, frecuencia y plazo de entrega de los informes de seguimiento.


 5. Un proyecto o actividad que haya ingresado al SEIA por medio de una DIA, ¿puede estar sujeto a seguimiento ambiental?

 

Si, pues en muchos casos la Resolución de Calificación Ambiental, establece como condición de aprobación del proyecto o actividad, la realización de acciones de seguimiento ambiental que deben ser informadas a la autoridad ambiental.


 6. ¿Dónde se reporta la información de seguimiento ambiental de un proyecto o actividad en ejecución?

 

Los resultados de la ejecución de un plan de seguimiento deben reportarse en un informe de seguimiento ambiental, el cual debe ser remitido a la SMA en los términos establecidos en la RCA, a través del Sistema Electrónico de Seguimiento Ambiental

 

Adicionalmente, se entenderá por informe de seguimiento ambiental el reporte de toda aquella información generada durante la ejecución de un proyecto o actividad que haya ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por medio de una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, y que se encuentre sujeta a ser reportada por el titular a la autoridad


 7. ¿Cuál es el proceso para ingresar el Informe de Seguimiento Ambiental al Sistema Electrónico de Seguimiento Ambiental?

 

El titular deberá en primera instancia, registrarse a través del Formulario Electrónico del Sistema de RCA, donde deben completar la información exigida por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Luego, con el mismo usuario y contraseña podrá ingresar al Sistema de Seguimiento Ambiental y enviar la información vinculada a las RCAs declaradas.


 8. ¿Qué hago si al cargar un archivo a través del Sistema de Seguimiento Ambiental se produce un error?

 

Cualquier error debe ser reportado a esta Superintendencia a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 9. La información que se carga en el Sistema Electrónico de Seguimiento Ambiental ¿También debe entregarse por escrito?

 

No, dado que una vez ingresada la información al Sistema de Seguimiento Ambiental y generado el comprobante electrónico, el cual deberá ser conservado por el titular para los fines pertinentes, se entenderá recepcionada por esta Superintendencia.


 10. ¿Se debe enviar copia de la documentación cargada en el Sistema de Seguimiento Ambiental a los organismos del Estado que aparecen expresamente mencionados en la RCA dictadas con anterioridad a la entrada en funcionamiento de la SMA?

 

La SMA tiene la competencia exclusiva y excluyente para la fiscalización y seguimiento de la RCA, de manera que los titulares de proyectos aprobados deberán remitir la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas directamente a esta Superintendencia en los términos establecidos en la Resolución Exenta SMA N° 844/2012 o la Resolución Exenta N° 223/2015 según corresponda. Esta establece que la SMA puede encomendar el examen de la información a algunos de los organismos colaboradores en la fiscalización ambiental.

 

Por lo tanto, no es necesario duplicar el envío de los informes de seguimiento a otros organismos del Estado.


 11. Si el titular de una RCA por razones técnicas fundadas, desea realizar modificaciones al plan de monitoreo ambiental especificado en dicho permiso ambiental, ¿a quién se debe dirigir?

 

Cualquier modificación o cambio en las condiciones y/o medidas establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental, debe ser solicitada a la Comisión de Evaluación competente, la cual es el organismo que dicta la RCA, en el caso de proyectos regionales, o bien, al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental en el caso de proyectos interregionales.


 12. ¿Cómo es el procedimiento para reportar la caracterización, medición y control de Residuos industriales líquidos (RILES)?

 

El procedimiento para reportar la caracterización, medición y control de Residuos industriales líquidos se deberá ajustar a lo establecido en la Resolución N° 117/2013 “Sobre procedimiento de caracterización, medición y control de Residuos industriales líquidos”, de esta Superintendencia.


 13. ¿Cómo deben reportar la información establecida en planes de prevención y/o descontaminación las fuentes emisoras estacionarias?

 

Las fuentes emisoras estacionarias deberán reportar la información establecida en los respectivos planes de prevención y/o descontaminación, de conformidad a lo señalado en la Resolución Exenta N° 233/2013 “Deberes de remisión de información establecidos en planes de prevención y/o descontaminación respecto de fuentes emisoras estacionarias”, de esta Superintendencia.


 14. ¿Cómo es el procedimiento para reportar la información establecida en las normas de emisión?

 

La información que debe informarse de conformidad a lo establecido a las normas de emisión, deberá hacerse según el procedimiento establecido en la Resolución Exenta N° 234/2013 “Deberes de remisión de información establecidos en normas de emisión de contaminantes a la atmosfera que indica”, de esta Superintendencia.

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