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1. ¿Qué ocurre con los procesos de sanción que están pendientes en las Comisiones de Evaluación Regional?

De acuerdo al artículo séptimo transitorio de la Ley N° 20.417, los procedimientos de fiscalización y los sancionatorios iniciados con anterioridad a la vigencia de la presente ley, seguirán tramitándose conforme a sus normas hasta su total terminación. De este modo,
a) Si el hecho constitutivo de infracción, la fiscalización y la solicitud de inicio de procedimiento sancionatorio fue anterior al 28/12/2012, el órgano competente es la Comisión de Evaluación Regional o Dirección Ejecutiva, según corresponda.
b) Si el hecho constitutivo de infracción y la fiscalización fue anterior al 28/12/2012, y la solicitud de inicio de procedimiento sancionatorio fue posterior al 28/12/2012, el órgano competente sobre el hecho puntual será la Comisión de Evaluación Regional o Dirección Ejecutiva, según corresponda, y sobre un hecho continuado será la Superintendencia del Medio Ambiente.
c) Si el hecho constitutivo de infracción, la fiscalización y la solicitud de inicio de procedimiento sancionatorio fue posterior al 28/12/2012, el órgano competente será la Superintendencia del Medio Ambiente.


En el caso de las denuncias de ciudadanos:
a) Si el hecho constitutivo de infracción fue anterior al 28/12/2012, el órgano competente en un hecho puntual es la Comisión de Evaluación Regional o Dirección Ejecutiva, según corresponda, y sobre un hecho continuado será la Superintendencia del Medioambiente el órgano competente. Si el hecho constitutivo de infracción fue posterior al 28/12/2012, el órgano competente es la Superintendencia del Medio Ambiente.


2. ¿Existe la posibilidad de presentar descargos por parte del titular durante un proceso sancionatorio iniciado por la SMA?

La Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente establece, en su artículo 49, que: “La instrucción del procedimiento sancionatorio se realizará por un funcionario de la Superintendencia que recibirá el nombre de Instructor y se iniciará con una formulación precisa de los cargos, que se notificarán al presunto infractor por carta certificada en el domicilio que tenga registrado ante la Superintendencia o en el que se señale en la denuncia, según el caso, confiriéndole un plazo de 15 días para formular descargos”.

Recibidos los descargos, la Superintendencia examinará el mérito de los antecedentes y podrá ordenar la realización de pericias o inspecciones que sean pertinentes y la recepción de los demás medios probatorios que procedan.

Concluidos las diligencias y plazos, el fiscal instructor emitirá un dictamen, en el cual propondrá la absolución o sanción que a su juicio corresponda aplicar.

Emitido este dictamen el Superintendente, resolverá en un plazo de 10 días, dictando a efecto una resolución fundada en la cual absolverá al infractor o aplicará la sanción.

En contra de las resoluciones de la Superintendencia que apliquen sanciones, se podrá interponer el recurso de reposición, en el plazo cinco días hábiles contado desde el día siguiente de la notificación de la resolución. El plazo para resolver estos recursos será de 30 días hábiles.


3. ¿Qué es un Programa de Cumplimiento?

Tal como lo señala el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, al formulársele cargos a un titular, éste puede optar por presentar, dentro del plazo de 10 días hábiles desde que se le formularan cargos, el Programa de Cumplimiento ante la SMA, el cual consiste en un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales.

Si la SMA aprueba dicho programa, se suspende el procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.

La procedencia, contenido y criterios de aprobación, entre otras materias, se encuentran regulados en el Decreto Supremo N° 30, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente.

Para más información descargar la “Guía de Programas de Cumplimiento”.


4. ¿Dónde acudo para obtener información para la confección de un Programa de Cumplimiento?

Para efectos de obtener información acerca de la forma y contenido que deben tener los programas de cumplimiento, existe tanto la información en línea disponible para tales efectos, como también las reuniones para la asistencia al cumplimiento. Respecto de la información en línea, cabe destacar que, como una manera de asistir al regulado, la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios definió la estructura metodológica que debiera contener un programa de cumplimiento, especialmente, con relación al plan de acciones y metas y su respectivo plan de seguimiento, para lo cual se desarrolló la “Guía de Programas de Cumplimiento”.


5.   ¿Cómo solicito una reunión de asistencia si frente a una formulación de cargos quiero presentar un Programa de Cumplimiento?

Cuando se tengan dudas acerca de aspectos o medidas específicas sobre el Programa de Cumplimiento, el titular puede solicitar una reunión de asistencia al cumplimiento a los correos electrónicos indicados en el acto que da inicio al procedimiento administrativo sancionatorio mediante la formulación de cargos. La solicitud debe contener la individualización completa del titular, expresar la materia objeto de la solicitud, e indicar los datos de quienes lo acompañarán. Posteriormente, recibirá una respuesta que indicará el día y la hora para recibir la asistencia solicitada.


6. ¿Qué recursos puede interponer el titular contra la resolución que pone fin al procedimiento administrativo sancionador de la SMA?

En contra de las resoluciones de la Superintendencia que apliquen sanciones, se podrá interponer el recurso de reposición en el plazo de cinco días hábiles contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución.

Asimismo, en caso que los afectados estimen que las resoluciones de la Superintendencia no se ajustan a la ley, reglamentos o demás disposiciones que le corresponda aplicar, podrán reclamar de las mismas, dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación, ante el Tribunal Ambiental correspondiente.


7. ¿Quién resuelve finalmente los procesos sancionatorios iniciados por la SMA?

El Superintendente tiene la atribución privativa e indelegable de resolver el procedimiento sancionatorio, en base al dictamen que eleva a su conocimiento el instructor.


8. ¿Qué es la autodenuncia?

La Autodenuncia, como instrumento de incentivo al cumplimiento, se encuentra definida como la: “comunicación escrita efectuada por un infractor en las oficinas de la Superintendencia, sobre el hecho de estar cometiendo, por sí, cualquier infracción de competencia de ella” (art. 2° letra a) del Decreto Supremo N° 30, de 2012, del Minsiterio del Medio Ambiente, lo que se encuentra en plena concordancia con lo expresado por el artículo 41 de la LO-SMA, que indica a su vez, que quien concurra a las oficinas de la SMA, por primera vez y se autodenuncie, ejecutando íntegramente el Programa de Cumplimiento señalado en el artículo 42 de la misma ley, deberá ser eximido de la multa correspondiente a la infracción autodenunciada.

Dicha exención o rebaja, según sea el caso, procederá sólo cuando el infractor suministre información precisa, verídica y comprobable acerca de los hechos constitutivos de infracción, adoptando a su vez todas las medidas necesarias para reducir o eliminar los efectos negativos de la misma. 

Para mayor información sobre contenidos, tramitación, procedencia de la autodenuncia u otros aspectos relacionados, revisar la "Guía de Autodenuncia".

 

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